PSOE presenta propuestas para solucionar el problema del agua

El PSOE, se ha reunido esta mañana en Villanueva de Gállego para tratar el tema del rió Gállego y aportar propuestas y soluciones a un problema que viene de hace mucho tiempo. 

En esta reunión han estado presentes Alcaldes y concejales del PSOE de Sabiñánigo, Ayerbe, Piedratajada, Puendeluna, Las Peñas de Riglos, Almudevar, Ontinar del Salz, Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, junto con los portavoces de Sanidad y Medio Ambiente, Eduardo Alonso y Alfonso Vicente; el portavoz del Grupo en Las Cortes de Aragón, Javier Sada, y las diputadas Lorena Canales, perteneciente a la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia  y Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Las Cortes de Aragón y Elisa Sancho perteneciente a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En esta reunión, lo primero que se ha hecho es un análisis de la situación actual, en la que se han ennumarado los siguientes hechos:

- El problema que se presenta con el agua de boca, es un problema de Salud Pública, no medioambiental como se quiere indicar, porque las indicaciones las realiza el Director General de Salud Pública y se ha prohibido el consumo de agua.

- Es la primera vez que ocurre en muchos años que se detecta el lindano en el agua de boca y no en el cauce del río. Una vez que se detecta en el río (primer paso) es muy difícil que llegue hasta el agua de boca porque se pone el remedio antes. Esto puede deberse a dos razones: o no se ha hecho el análisis o no se ha tenido en cuenta. En este punto indicar que desde el PSOE se han pedido los análisis con resultado y lugar para poder comprobarlo.

- Salud Pública toma muestras mensuales del agua de boca. Se detecta en el análisis de septiembre. Los análisis de julio y agosto no se encuentran. Ocurre un problema en los laboratorios de Salud Pública y se envían las muestras para que las analice la CHE, que parece ser no ha contestado con esos resultados, ya que, no se entregan.

- Indicar que el Consejero D. Modesto Lobón, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente es Vicepresidente de la CHE, por lo que algo de mano tiene dentro de la Confederación.

- Actualmente, con las medidas que se toman con respecto a la contaminación medioambiental, es muy difícil que se contamine un río, en este caso sería el Gállego con el aumento de la cantidad de lindano, sin que saltaran las alarmas rápidamente, por los controles que las leyes exigen hoy en día. Esto o no ha pasado o no se ha dicho.

- Hace unos meses, el PP-PAR, con mayoría en Las Cortes, aprobaron una Ley en la que decía que los datos que los técnicos de Salud Pública recojan solamente los podrán hacer públicos la Dirección General de Salud Pública, es decir, antes los datos eran publicados por los técnicos, sin que ningún político tuviera la decisión de hacerlos públicos o no. Pues con Rudi, esto se ha terminado. Si quieren mostrarlos lo pueden hacer y sino no. Un retroceso más en la transparencia de la que hablan. Ahora si hay datos alarmantes podrían esconderlos, si quisieran.

- El Embalse de La Peña está lleno hasta arriba. Ha recogido, supuestamente, toda el agua áltamente contaminada que ha bajado del río. Si se desembalsa vuelve el problema para toda la cuenca, hasta el Ebro. Si se mantiene allí, tampoco es solución. Si se quiere vacíar, ¿dónde selleva?¿qué se hace?No hay ni una sola propuesta de qué hacer.

- En julio, el Ayuntamiento de Sabiñánigo denunció el fuerte olor a lindano que hubo durante varios días en la localidad, sin que nadie le dijera qué es lo que ha pasado (noticia que sale en prensa). Y ahora, tampoco saben de dónde han salido. No confirman nada y simplemente dicen que se están barajando otras posibilidades. El lindano en Sabiñánigo está en 3 focos muy claramente identificados y localizados, por lo que se puede saber si el problema nace allí o no. Pues lo dicho, no confirman absolutamente nada.

Y con todo este análisis, desde el PSOE, se proponen las siguientes cuestiones:

1. AGUA DE CALIDAD: Como medida urgente y prioritaria hay que garantizar que todos los pueblos de la cuenca tenga agua de boca sin contaminar. Hay muchos proyectos que nunca han tenido financiación y que solamente habría que adaptar a la situación actual, pero que solucionarían el problema de los pueblos. Por ejemplo: Un ramal de una longitud de 4 km máximo a la acequia que lleva el agua a Gurrea de Gállego, solucionaría el problema para Piedratajada, Puendeluna y Marracos. En Villanueva, cuando se ejecute el proyecto de la Loteta, tendrá le problema solucionado, etc... Cada zona o pueblo, tiene la solución planteada desde hace tiempo. Solo hay que ejecutarla.

El agua la querían o quieren llevar hasta Murcia. Mucho más cerca está la cuenca del Gállego y menos costoso es.

2. NO A LOS PARCHES: Los filtros de carbono son poner un parche para solucionar un problema. Son unos filtros muy delicados que necesitan un mantenimiento muy cuidadoso, por lo que, la DGA paga su instalación, pero el Ayuntamiento debe pagar el mantnimiento. Los pueblos pequeños no pueden asumir esos costes tan elevados y el problema se perpetúa en el tiempo.

Lo mismo ocurre con el desembalse de un agua, ya contaminada, la del pantano de La Peña.

3. DESCONTAMINACIÓN: Se han propuesto varias opciones para descontaminar Sabiñánigo y los focos (vertederos) de lindano localizados. Está presupuestado en 56 millones de euros, que debe abonar el Gobierno de España. Durante los Gobiernos socialistas se mantuvieron constantes los ingresos para ir descontaminando. Parece ser que los recortes también han venido a costa de la descontaminación. Se traslada el problema al Gobierno de España, cuya respuesta o comparecencia se ha solicitado ya, por parte del PSOE.

El río se puede limpiar y descontaminar, aunque lleve su tiempo, pero hay que terminar con el foco del problema para que no vuelva a pasar. Y hay que recordar que el Gállego es el mayor afluente del Ebro.

4. TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN Y CLARIDAD: Es imprescindible que se facilite la información necesaria, claramente y sin trabas. Es la única manera de avanzar. Mientras se sigan ocultando datos, no se den explicaciones de lo que ha ocurrido ni se den soluciones a los problemas, no se solucionará.

Y mientras todo esto ocurría en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se distribuía el siguiente bando con la siguiente información:


Un bando del que sacamos las siguientes conclusiones:

- Según indica, son las respuestas a las preguntas de los vecinos  y vecinas preocupados el pasado viernes 26 de octubre, que han debido llegar 5 días después. Casi como el aviso del lindano, publicado el 20 de septiembre en prensa y tomado medidas el 24 de septiembre. ¿todo lo hace la DGA tan rápido? Porque no creemos que la información la tuvieran antes en el Ayuntamiento, pero no la hayan sacado.

- ¿Es necesario que el Alcalde escriba una loa hacia el Director General de Salud Pública diciendo que "como profesional de la Salud, ha redactado para responder a las mismas"?. Profesional de la Salud lo será, pero de los animales, porque el Sr. José Francisco Sancho Cuartero, Director General de Salud Pública, es VETERINARIO. Que está muy bien, no lo dudamos, pero hay que saber y conocer antes de hablar, y de esto parece que se escasea.

- Es curioso que el Director General haga mención a la legislación medioambiental de Estados Unidos, de sobra conocida por una amplia mayoría de personas de que lo que menos vela es por el bienestar de las personas. Los intereses económicos y empresariales siempre han ido por delante de los de las personas. En eso en Europa somos muy diferentes y por ello, los niveles máximos son menores. Y en Villanueva se cuadruplicó el máximo permitido, es decir, cuatro veces más del máximo de lo que debe estar.

- Hay respuestas que no se han dado y hay contradicciones entre lo que se dijo en la reunión el viernes y lo que pone hoy en el bando. Por ejemplo, el viernes se dijo que las mediciones son mensuales y en el bando dice que son cada cuatro meses. Ya se ha explicado anteriormente cómo se procede desde Salud Pública.

- Si ha intentado tranquilizar y no alarmar, creemos que ha sido todo lo contrario, otra vez. 

- Y para ser un problema medioambiental, como dicen desde la DGA, Medio Ambiente no se ha pronunciado, pero el que da la información es el Director General de Salud Pública.

Esperamos que el Alcalde cumpla con su tarea de máximo representante de la localidad, y no utilice un problema de Salud Pública para su beneficio político.

Aún estamos esperando desde la oposición para que se nos informe de todo. Ni se nos ha convocado ni esperamos que lo haga. Pero él la foto se la ha hecho muy sonriente con los Consejeros. 

Y todavía no sabemos tampoco, qué medidas se van a tomar para evitar que vuelva a pasar, a parte de los filtros de carbono. ¿Cómo presionará el Alcalde a ACUAES o al Ministerio de Medio Ambiente para que liciten y ejecuten de una vez la traída de agua de calidad (aún no está licitada y llevan casi 3 años desde su aprobación por José Luis Rodríguez Zapatero)? ¿qué medidas propone para la cuenca, y para el Bajo Gállego y la limpieza del río Gállego? ¿Quién le apoya en sus propuestas, si las tiene?

Desde el PSOE de Villanueva de Gállego en el Ayuntamiento como desde el PSOE en Las Cortes de Aragón, se han solicitado las mediciones del último año, así como el informe al que hace referencia el Alcalde en su bando. Mañana comparecencia del Consejero de Sanidad en Las Cortes al que se le harán todas estas preguntas y más. 

Es un tema en el que hay que estar continuamente encima. En otro post seguiremos hablando del agua. Os seguiremos informando.

Y como consejo, seguir las recomendaciones de no consumo de agua del grifo. Es una pésima y tardía gestión, pero las recomendaciones son las indicadas.

0 comentarios :

Publicar un comentario