Posicionamiento Pleno 18 de octubre de 2012

El pasado jueves 18 de octubre, se celebró al fin un Pleno en este Ayuntamiento, más de tres meses después. En la amplitud de la convocatoria se comprueba lo innecesario del retraso, aunque se podrían llegar a varias conclusiones.

Lo único claro es que, saltándose el acuerdo del Pleno, en el que se marcaba la periodicidad de los plenos en 45 días, no hay ninguna otra explicación lógica.

A continuación, indicamos los puntos del Orden del Día y el posicionamiento que el PSOE - Villanueva de Gállego tuvo en cada uno de ellos.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Antes de comenzar la sesión, el Sr. Alcalde indica que pide perdón por el retraso en la realización de los plenos, indicando que ha sido a causa de su operación de urgencia y porque el mes de agosto es inhábil.

NOTA: Hay que recordar que la realización de los plenos no es necesaria la presencia del Alcalde, que para eso tiene a los Tenientes de Alcalde, entre otras cosas. 

Nuestro posicionamiento estuvo muy claro: Han sido más de tres meses sin Pleno, se han acumulado los puntos a tratar, haciendo que se tenga que desarrollar un Pleno muy extenso innecesariamente. Nos alegramos que se haya recuperado satisfactoriamente.

El acta es aprobada por UNANIMIDAD.
  
2. Renuncia concejala Elisa Sacacia.

En este punto se realizaron diversas intervenciones de distinto cariz, dependiendo de quien las realizaba. Nuestra posición fue simple: aceptamos la decisión que la concejala Elisa Sacacia tomó ya hace más de tres meses, y nos parece bien que se tramite la sustitución.

Este punto hubo que votarlo, con el siguiente resultado:

Votos a favor: 8 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE).
Abstenciones: 2 (1 PP, 1 CHA).

PP anuncia que va a votar abstención en todos los puntos restantes, ya que, su grupo no está al completo.

3. Dar cuenta:
   -  Informe de Intervención sobre morosidad.

En este punto se comprueba con la documentación indicada que la morosidad supera en 75 días el límite que marca la ley.
 
   - Aprobación programa de compensación Sector 19. 

Se aprueba definitivamente el Programa de compensación del Sector 19. Esto no se vota, sino que se da cuenta del Decreto de Alcaldía.

   - Recepción obras Urbanización U.E. - 21.

Se da cuenta  de la recepción de las obras de UE 21 por parte de Suelo y Vivienda de Aragón.

Solicitamos que debido a que quedan viviendas vacías, que se negocie la posibilidad de poder sacarlas en alquiler con opción a compra, bajo los criterios de Suelo y Vivienda de Aragón, que mantiene la oferta pública de las mismas.

   - Certificación nº1 obras c/Ronda de la Hispanidad - Tramo I.

Se informa de que se ha dado la orden para efectuar el pago de las obras de la C/ Ronda y su certificación.
 
En este punto, se ha indicado que se han eliminado 20 de los 24 árboles que iban en el proyecto original, por lo que solicitamos la posibilidad de sustituir esa deficiencia por mobiliario urbano, como pueden ser bancos o papeleras.

4. Ratificar acuerdo Hnos. Parra muro vial de acceso Complejo Deportivo y Universidad.

Se presenta la propuesta para votación de pagar al vecino del chalet del APAI-1 para el derribo del muro y arreglo del vial de acceso del Complejo Deportivo.

Nuestra posición en este sentido es la siguiente: "Se realiza un precedente inaudito, ya que el Ayuntamiento va a pagar una obra a un particular, ya que, ésta debería ser realizada por la Junta de Compensación, beneficiaria de la urbanización del Sector.

Además de este precedente, que puede generar muchas peticiones similares posteriormente, se presenta un coste de 145.000 €, que no arreglan el problema, ya que, el arreglo del vial, tal y como debería ser alcanzaría más de 300.000 €. Por lo tanto es un parche que nos va a costar un elevado importe. Así mismo, se ha solicitado un informe a un arquitecto externo al Ayuntamiento, habiendo una técnico encargada de ello, que justificaría el elevado importe del mismo, ya que, nuestra estimación indica que por 60.000 € aproximadamente se podría realizar esta obra.

Nuestra posición será voto en contra, ya que, no se vota el arreglo del vial, sino la indemnización al particular, que va a recibir dinero del Ayuntamiento, y va a ver arreglada su calle."

El resultado de la votación es el siguiente:

Votos a favor: 5 (3 FIA, 2 CDL).
Abstenciones:  2 (1 PP, 1 CHA).
Votos en contra: 3 (PSOE).
  
5. Ratificar Decreto aceptación delegación Mancomunidad Central obra "Plaza Fernando el Católico".

Este proceso es aceptar la subvención concedida para la realización del cambio de baldosas de la Plaza Fernando El Católico. 

El resultado de la votación fue:

Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
    
6. Adhesión a la modificación del Convenio Marco de la DPZ sobre recogida de perros vagabundos.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

7. Segregación y declaración parcelas sobrantes en zona Alcantarillas - Bodegas.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
8. Días festivos locales.

Se plantea como fechas locales el 15 de mayo y el 5 de agosto.

Siguiendo con el criterio del año anterior, al implicar la fecha del 5 de agosto un cambio en las fechas de las fiestas grandes de la localidad y que no se llevó a su debate en el Pleno, continuamos sin estar de acuerdo con ello, por lo que nuestro voto será abstención.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 6 (3 FIA, 2 CDL, 1 CHA).
Abstenciones: (1 PP, 3 PSOE).

9. Días no lectivos locales en Colegio Público.

A propuesta del Consejo Escolar del C.P. Pintor Pradilla que propone como días no lectivos el 5 de marzo y el 15 de mayo, nuestro voto será a favor de la misma.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
 
10. Recurso reposición contra cuota urbanización y titularidad parcela de la U.E. 3 del antiguo Sector 3 - Tecnología del Corte S.L.

Se deniega el recurso de reposición y se solicita el abono del importe de la cuota urbanística por importe de 20.813,54 €.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
 
11. Solicitud D. Mariano Navarro Nogués y otros relativa al Proyecto de Reparcelación UE-13.

La votación consiste en denegar la solicitud realizada por los anteriormente indicados.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
  
12. Modificación Proyecto Reparcelación APAI-1 - Ejecución Sentancias nº 241/2011 y 349/2011.

Acatamos las sentencias dictadas, por lo que votaremos a favor de las modificaciones que implican la aceptación de las sentencias.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
 
13. Ejecución sentencia nº 214/2009 - Bases Concurso Adjunto /a a Secretaría.

De igual modo que en el punto anterior, se acata la sentencia.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
 
14. Sentencia nº 230/2012 sobre Reparcelación U.E. - 11 del Sector 1 Industrial - Bodegas Palafox.

Se acata la sentencia que estima parcialmente  el recurso presentado por los arriba indicados, ya que puede que sea la única manera de que hagan efecto del pago de una parte de lo que les correspondería por la urbanización del Sector 1. Tal y como indica un informe jurídico, existen motivos jurídicos y procesales para interponer recurso contra la sentencia, aunque el coste económico sería elevado y resultaría más ventajoso este acuerdo.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

15. Modificación presupuestaria nº 10/2012.

Nuestro voto en este punto se manifiesta en contra, ya que, se proponen diversas modificaciones presupuestarias en las que se quita la aportación asignada para el tratamiento de osmosis para el agua del comercio, se elimina la opción de ahorro en consumo energético y por supuesto se están desmantelando los servicios públicos quitando aportaciones en cultura, deportes, educación,...

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 5 (3 FIA, 2 CDL).
Abstenciones: 2 (1 PP, 1 CHA).
Votos en contra: 3 (PSOE).
 
16. Reconocimiento extrajudicial de créditos nº 3/2012.

Del mismo modo que en el punto anterior, el voto será en contra por dos razones principalmente:

1. El importe de la realización de los nichos ha aumentado y no se corresponde con lo aprobado para ello. 

2. Las acciones acometidas en la Plaza de Pavie, y tal y como indica la intervención, supera el importe que permite la ley para no sacarlo a concurso, y no habiéndose realizado este hecho, no se puede estar de acuerdo en aprobar su importe.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 5 (3 FIA, 2 CDL).
Abstenciones: 2 (1 PP, 1 CHA).
Votos en contra: 3 (PSOE).
  
17. Transferencia a Sociedad Municipal.

Se aprueba la transferencia para que exista liquidez en la misma.
 
El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

18. Contratación obra "Plaza Fernando el Católico".

Se aprueba el importe de la obra adjudicada, para poder proceder a su realización.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

19. Declaración no disponibilidad crédito paga extra personal Ayuntamiento.

Tras la aprobación de no pagar la paga extra de Navidad a los trabajadores del Ayuntamiento, se propone esta modificación.

 Nuestra posición es que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento deberían percibir, al menos, la parte proporcional de la paga extra que les correspondería hasta que se aprobó el decreto (las leyes no son retroactivas).

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 4 (2 FIA, 2 CDL).
Abstenciones: 6 (1 PP, 3 PSOE, 1 CHA, 1 FIA).
  
20. Ordenanzas fiscales.
     20.1. Modificación Ordenanzas actualización IPC.

     Propuesta: incremento IPC (2,7 %)

     El resultado de la votación fue:


     Votos a favor: 8 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE).
     Abstenciones: 1 (PP).
     Votos en contra: 1 (CHA).
 
     20.2. Modificación Ordenanza Impuesto sobre Actividades Económicas.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

     20.3. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de pesaje mediante báscula municipal.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

     20.4. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por el vertido en la escombrera municipal.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).
     20.5. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

     20.6. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por utilización de mobiliario, maquinaria, locales e instalaciones de dominio público.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

     20.7. Modificación Ordenanza reguladora del precio público por utilización de mobiliario.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Abstenciones: 1 (PP).

     20.8. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua para usos domésticos, industriales y comerciales.

En todas las ordenanzas anteriores, se ha incrementado el IPC calculado, y en esta se aplica lo mismo.

Pero la diferencia de esta ordenanza de las anteriores es que es un servicio esencial, por lo que se propone la reducción de un 10% en las familias que acrediten tener al menos 1 miembro en paro. Se acepta la propuesta, por lo que el resultado de la votación fue:


Votos a favor: 8 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE).
Abstenciones: 1 (PP).
Votos en contra: 1 (CHA). 
     20.9. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos.

 Ocurre lo mismo que en la anterior y la argumentación y propuesta es la misma que en la anterior, pero en este caso indican que "ya vale" con una disminución, por lo que se rechaza la propuesta de reducción del 10%.

 El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 5 (3 FIA, 2 CDL).
Abstenciones: 1 (PP).
Votos en contra: 4 (1 CHA, 3 PSOE). 

     20.10. Modificación Ordenanza reguladora de la tasa por servicio de alcantarillado.

Exactamente igual que en la ordenanza 20.9. No se acepta la reducción.

El resultado de la votación fue:


Votos a favor: 5 (3 FIA, 2 CDL).
Abstenciones: 1 (PP).
Votos en contra: 4 (1 CHA, 3 PSOE).  
 
21. Recurso reposición del PP contra acuerdo autorización novación préstamo Sociedad Municipal.

Se somete a votación la desestimación del recurso de reposición presentado por el PP.

El resultado de la votación fue:

Votos a favor: 9 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 CHA).
Votos en contra: 1 (PP).
 
22. Mociones CHA.
     22.1. Moción sobre eliminación paga extra empleados públicos.

     El resultado de la votación fue:


     Votos a favor: 6 (3 PSOE, 2 CDL, 1 CHA).
     Abstenciones: 3 (FIA).
     Votos en contra: 1 (PP). 

     22.2. Moción sobre lenguas propias de Aragón.

      El resultado de la votación fue:


     Votos a favor: 5 (3 PSOE, 1 CHA).
     Abstenciones: 3 (FIA).
     Votos en contra: 2 (1 PP, 1 CDL). 

23. Ruegos y preguntas.

Se inicia el punto preguntándole al Sr. Alcalde lo siguiente: 


    ¿Cómo van las negociaciones para el Instituto?¿Han comunicado si aceptan los terrenos o no?¿Se puede asegurar la sección los próximos años?¿Ha habido problemas con el transporte para subir a la sección?

RESPUESTA: No ha habido problemas con el transporte de la Sección del Instituto. Solamente  se decidió que el primer día cada uno subiera como pudiera o quisiera y no se ponía el autobús.

Además se va a solicitar una reunión para ver cómo están las cosas y avanzar. Se informará de ello cuando se sepa algo.

Al escuchar esta respuesta, le respondemos al Sr. Alcalde con la siguiente respuesta: El pasado mes de junio, a través de nuestra portavoz en Educación en las Cortes de Aragón, María Teresa Pérez, tres preguntas a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón.

Las preguntas iban sobre cesión de los terrenos, construcción de Instituto y mantenimiento de la sección (Ver las preguntas y sus respuestas a continuación).

(A PARTIR DE AQUÍ NO SE RESPONDIÓ A NINGUNA. SE EMPLAZA A PRESENTARLAS POR ESCRITO Y RESPONDERLAS DESPUÉS).

-                -  ¿A qué causas se ha debido la devolución de parte de una Subvención a la DPZ, por un importe de 975,89 €, concedida para la realización de actividades culturales? Recordar que vimos como se suspendían algunas de ellas, como la tarde infantil de Halloween y no se completó ninguna actividad mas en el APTC.

-          - ¿Se piensa tomar alguna medida para paliar la sequía existente o   minimizar sus efectos, en la localidad?.

-   En los lugares en los que se han eliminado los pinos existentes, po diversas razones,  ¿Se ha pensado en sustituirlos por otro tipo de árboles?

-         ¿Qué se pidió a la DGA para el Plan de empleo? ¿Y cuáles son las razones que se han esgrimido para denegar la subvención para la promoción del empleo?
 
-          ¿Cuándo podremos ver el Informe del Secretario sobre la grabación de los Plenos? Ya han pasado más de 9 meses desde que se acordó la entrega de este informe en Pleno ordinario.

-          ¿Qué medidas tienen previstas realizar debido a la supresión por parte de la DGA de las subvenciones para la Escuela Infantil?¿Y para los clubes deportivos?

-          ¿Se sabe algo sobre la nueva Farmacia que se ha concedido a Villanueva de Gállego?

-          Actuaciones respecto a las mociones aprobadas en el Pleno:

o   ¿Cuándo se pondrán en marcha las subvenciones de comedor y libros para los padres, que en la medida de sus posibilidades, lo necesiten?
o   ¿Cuándo se ha convocado la reunión con la Directora del Colegio para establecer un calendario de actividades extraescolares?
o   Han pasado ya más de seis meses desde que se aprobó la moción por la igualdad, entre otras se indican:
§  ¿qué medidas de sensibilización han emprendido o van a emprender?
§  ¿Qué talleres y /o actividades se han realizado con el Colegio Público se han realizado para la igualdad de oportunidades?
§  ¿Cómo han incorporado la perspectiva de género en sus actividades y áreas?
§  ¿Han cuidado el lenguaje para que en los documentos emanados del Ayuntamiento no sean escritos en lenguaje sexista?
§  ¿Cuándo piensan adaptar los horarios de atención ciudadana?
§  ¿Han tenido en cuenta la igualdad en los cursos y talleres realizados desde el Ayuntamiento?
§  ¿Cómo se ha fomentado la formación de las mujeres de la localidad?
o  ¿Cuándo piensan crear la comisión que Juventud para comenzar a elaborar el Plan Joven Plurianual, dónde se recogen medidas beneficiosas para la juventud de la localidad?

EN PRÓXIMOS POST, IREMOS INDICANDO LAS OPINIONES Y POSICIONES DE TEMAS COMO EL INSTITUTO, JUVENTUD, CULTURA,...

0 comentarios :

Publicar un comentario