Posicionamiento Pleno 12 de julio de 2012

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, se celebró el pasado día 12 de julio, siendo el siguiente, el Orden del Día del mismo:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Dar cuenta Decretos de Alcaldía sobre:
    - Cese y nombramiento Segundo Teniente de Alcalde.
    - Revocación Delegaciones y modificaciones de las mismas.
3. Designación representantes Ayuntamiento en otras entidades.
4. Dar cuenta Decreto de Alcaldía sobre Plan de racionalización del gasto del Ayuntamiento.
5. Ratificar Decreto de Alcaldía sobre rectificación de error Cuenta-liquidación por obras realizadas por el Sector 4 y el Ayuntamiento.
6. Ratificar Decreto de Alcaldía sobre cambio de titularidad parcela de la UE-3 del antiguo sector 3.
7. Segregación de La Sarda parcelas ubicadas en zona Alcantarillas - c/ Manuel de Falla.
8. Modificación Presupuestaria nº 5/2012.
9. Modificación Presupuestaria nº 6/2012.
10. Reconocimiento Extrajudicial de créditos.
11. Responsabilidad vicios y defectos en construcciones e instalaciones del Campus Universitario, Complejo  Deportivo y Urbanización SGUZ-1.
12. Modificación ordenanza aprovechamiento lotes agrícolas y ganaderos.
13. Mociones Grupo Municipal PSOE:
    - Ayudas Escolares Colegio Público.
    - Solicitud Ayudas Sanitarias al Gobierno Central y a la Comunidad Autónoma.
    - IBI confesiones religiosas, Ley de libertad de conciencia y religiosa y Revisión acuerdos con Santa Sede.
14. Ruegos y preguntas.

El Grupo Municipal Socialista mantuvo las siguientes posturas en cada uno de los puntos:

Antes de comenzar el Pleno, el Alcalde indica que ha habido un error en el Orden del Día, ya que falta de incluir una cuarta moción del PSOE, para la elaboración de un Plan Joven.

Se continua a partir de ahí, con el Orden del Día.


1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se presenta una pequeña modificación que indica el concejal del PP que se decide incluir. Por lo que el acta se aprueba por unanimidad.

2. Dar cuenta Decretos de Alcaldía sobre:
    - Cese y nombramiento Segundo Teniente de Alcalde.
    - Revocación Delegaciones y modificaciones de las mismas.

Interviene el Alcalde indicando los cambios que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP):  Cese de Adolfo Gómez Esponera como Segundo Teniente de Alcalde, nombrado a continuación a Jesús Arnas Bagüés Segundo Teniente de Alcalde.

Continua exponiendo que revoca la delegación de competencias efectuada en el Decreto de Alcaldía de 21 de noviembre de 2012, en el que se indicaba que a D. Adolfo Gómez Esponera se le delegaba las áreas de Hacienda, Régimen Interior, Patrimonio y Fomento.

Continua indicando la revocación de las competencias a Dª Elisa Sacacia Larrayad, efectuadas por Decreto de Alcaldía el 17 de junio de 2011, en las que se concedía las áreas de Cultura, Festejos y Juventud.

Estas competencias que revoca, las asigna de la siguiente manera:

- D. Mariano Marcén Castán, Delegación en Economía, Hacienda y Juventud.
- Dª Manuela Ferreira Gómez, Delegación de Bienestar Social e Inmigración, Tercera Edad, Sanidad, Fomento y Cultura.
- D. Jesús Arnas Bagüés, Delegación de Festejos, Deportes, Educación y Medio Ambiente.

Con esta situación indicada por el Sr. Alcalde, concede un turno de palabras, en el que el portavoz del Grupo Municipal Socialista realiza y expone la opinión del PSOE con respecto a estos cambios:

"Al finalizar el Pleno del pasado día 28 de junio, ya manifestamos que nuestra recomendación antes de que se realizara cualquier acción de la que se pudieran tener consecuencias negativas para la localidad, que el Equipo de Gobierno sometiera a debate y análisis lo que había ocurrido en el Pleno y cómo habían llegado a la situación en la que estaban, para que no fuera un calentón del momento que trajera otros resultados.

Ahora podemos observar y leer las medidas que ha tomado el Sr. Alcalde, que avala nuestro posicionamiento desde el principio de esta legislatura. El cese significa un FRACASO para el Equipo de Gobierno, para el Ayuntamiento y para el Municipio.

Este hecho confirma todas las sospechas que se han tenido desde el nacimiento del tripartito, que tenía como único objetivo "sacarnos" de Gobierno del Ayuntamiento y nada más. No hay un programa de trabajo, con ideas y proyectos, sino que el acuerdo era repartir la Alcaldía y las diferentes áreas, tal como se mostró en la celebración de la Comisión Informativa, donde pudimos ver el pacto firmado por ustedes.

Después de las elecciones, nosotros, como candidatura más votada, iniciamos las conversaciones con el resto de grupos políticos, excepto con el Centro Democrático Liberal (CDL), por su falsa denuncia (que ya está archivada) y lo único que solicitábamos a todos al ser la lista más votada, era la continuidad del Alcalde.

Ahora deben trabajar en consecuencia con todos sus actos. Hay retos importantes para el pueblo, como es el caso del Instituto, donde desde el primer momento hemos expresado y manifestado nuestro apoyo y colaboración.

Pero recalcar que ha sido un FRACASO rotundo que al primer año escaso de Gobierno se escenifique la ruptura. 

En este punto no se vota, porque solamente se dan cuenta de las modificaciones.

3. Designación representantes Ayuntamiento en otras entidades.
La propuesta realizada por el Alcalde es:

Revocar la designación de representante de este Ayuntamiento ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ante la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) de D. Adolfo Gómez Esponera.

Y nombra en su lugar, como representante del Ayuntamiento en ambas Instituciones a Dª Manuela Ferreira Gómez.

EL PSOE indica que si se votara, votaría en contra, tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio de legislatura por cada nombramiento que se realiza a los concejales pertenecientes al CDL, por su afán de poner denuncias falsas.

Lo mismo se realiza con la designación de D. Victor Sarto Lorén, que pasa a ser el represenante en la Mancomunidad Central de Zaragoza en lugar de D. Adolfo Gómez Esponera.

La votación de esta designación de Victor Sarto queda de la siguiente manera:

Votos a favor: 6 (FIA, CDL).
Votos en contra: 5 (PSOE, PP).
Abstención: 1 (CHA )
Persistiendo el empate,decide el voto favorable de calidad del Presidente.

La designación de Jesús Arnas Bagüés como representante en la Mancomunidad Intermunicipal del Bajo Gállego,en lugar de D. Adolfo Gómez Esponera, obtiene el siguiente resultado:

Votos a favor: 9 (FIA, CDL, PSOE; CHA).
Votos en contra: 2 (PP).

4. Dar cuenta Decreto de Alcaldía sobre Plan de racionalización del gasto del Ayuntamiento.

En este punto el Alcalde no abre turno de palabra. Simplemente explica en qué consiste y que viene realizado por lo que indica el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Nuestra intervención hubiera sido que podría haber sido más ambicioso, pero que por algo se empieza.

5. Ratificar Decreto de Alcaldía sobre rectificación de error Cuenta-liquidación por obras realizadas por el Sector 4 y el Ayuntamiento.

La subsanación de errores es adecuada, por lo que se votará a favor. El punto se aprueba por unanimidad.

6. Ratificar Decreto de Alcaldía sobre cambio de titularidad parcela de la UE-3 del antiguo sector 3.

Se debe a que ha cambiado de titularidad una parcela (otros dueños) por lo que es necesario aprobar ese cambio de titularidad. El voto del PSOE será a favor. Se aprueba por unanimidad.

7. Segregación de La Sarda parcelas ubicadas en zona Alcantarillas - c/ Manuel de Falla.

Se aprueba por unanimidad esta segregación de unas parcelas para poder darles el uso que se indica en el PGOU.

8. Modificación Presupuestaria nº 5/2012.

Se propone cambiar la asignación de equipamientos del Ayuntamiento por la Adquisición de la finca de Gómez Acebo, 46 y 48. Esta tarea se inició ya en la legislatura anterior.

Se aprueba por unanimidad.

9. Modificación Presupuestaria nº 6/2012.

Se propone cambiar la asignación a Intereses de préstamos (75.000 €) a Otras subvenciones a entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad Local.

Resultado de la votación:

Votos a favor: 9 (FIA, CDL, CHA y PSOE).
Votos en contra: 2 (PP).

10. Reconocimiento Extrajudicial de créditos.

Este punto corresponde a los gastos que han superado el presupuesto asignado para ello. Lo que se presenta asciende a un total de 36.226,24 €. La mayoría de este gasto es para pagar a pequeños proveedores.

Se aprueba por unanimidad.

11. Responsabilidad vicios y defectos en construcciones e instalaciones del Campus Universitario, Complejo  Deportivo y Urbanización SGUZ-1.

Después de realizar el informe donde se aprecian todos los defectos y vicios sufridos por los edificios, e indicados por la Universidad San Jorge, y el Centro Deportivo Municipal. Estos vicios y defectos se pasan a comunicar a la empresa  constructora para su subsanación.

Se aprueba por unanimidad.

12. Modificación ordenanza aprovechamiento lotes agrícolas y ganaderos.

Se presenta una modificación de la ordenanza anterior, aprobada en mayo de 2011.

El PSOE toma la palabra he indica que se abstendrá en la modificación, ya que la anterior, con un año escaso de vigencia, fue consensuada con los agricultores y ganaderos.

El resultado de la votación fue:

Votos a favor: 5
Votos en contra: 3
Abstenciones: 3

Se aprueba por mayoría simple.

13. Mociones Grupo Municipal PSOE:
    - Ayudas Escolares Colegio Público.

  

Se obtiene el siguiente resultado de la votación:

Votos a favor: 9 (PP, PSOE, CHA, FIA)
Abstenciones: 2 (CDL).

    - Solicitud Ayudas Sanitarias al Gobierno Central y a la Comunidad Autónoma.

 

Se obtiene el siguiente resultado de la votación:

Votos a favor: 9 (CDL, PSOE, CHA, FIA)
Votos en contra: 2 (PP).


    - IBI confesiones religiosas, Ley de libertad de conciencia y religiosa y Revisión acuerdos con Santa Sede.

 

Se obtiene el siguiente resultado de la votación:

Votos a favor: 4 ( PSOE, CHA)
Abstenciones: 5 (FIA, CDL).
Votos en contra: 2 (PP)


    - Plan Joven Municipal Plurianual.

    

Se obtiene el siguiente resultado de la votación:

Votos a favor: 7 (PSOE, CHA, FIA)
Abstenciones: 2 (PP).
Votos en contra: 2 (CDL).


14. Ruegos y preguntas.

Se hacen dos preguntas y un ruego:

Pregunta 1: ¿Por qué se han talado tantos árboles en la Plaza de la Constitución y en los aledaños de los pisos? 
Respuesta: El viento tiró muchas ramas. Los tres árboles de la plaza de la Constitución les ha entrado un taladro y había 3 muy tocados. Los árboles de las 100 viviendas tomamos la decisión el Alcalde y yo de cortarlos por seguridad, aunque solo se cayó uno.

Pregunta 2: ¿Cuándo recibiremos respuesta a todas las solicitudes entregadas en el Ayuntamiento desde que se ha empezado el año?
Respuesta: NO hay respuesta.

Ruego: Apagar la luz del vestuario del pabellón viejo que lleva encendida desde la celebración del APTC.

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